Informativo

Corte láser

El corte por láser es una técnica de fabricación sustractiva digital que utiliza láseres para cortar o grabar materiales. El corte por láser se puede usar en una variedad de materiales, incluidos plástico, madera y cartón. Este proceso usa un potente láser de alta precisión enfocado en una pequeña área del material para cortarlo. La alta densidad de potencia provoca un rápido calentamiento, fusión y vaporización parcial o completa del material. La pequeña zona afectada por el calor (aproximadamente 0,5 mm) reduce la deformación de las piezas cortadas. Una computadora generalmente apunta un láser de alta potencia al material y rastrea la ruta del corte.

¿Cuál es la diferencia entre los láseres de CO2 , los láseres de fibra y los láseres YAG?


Los instrumentos láser disponibles en el mercado se distinguen por la fuente láser utilizada. Actualmente, solo tres láseres principales con la eficiencia y potencia para procesar materiales a escala son suyos:

Láser de CO2: El dióxido de carbono encapsulado dentro de un láser es “bombeado” (activado por calentamiento) por una corriente eléctrica que crea una corriente de fotones. Comúnmente utilizado para cortar, taladrar, soldar y grabar.


Láseres de granate de itrio y aluminio dopados con neodimio (Nd-YAG): los YAG se excitan usando lámparas o diodos para emitir un flujo de fotones. Comúnmente utilizado para cortar, soldar y grabar metales y cerámica.


Láser de fibra: emplea un diodo semiconductor como mecanismo de excitación y una fibra óptica dopada con elementos de tierras raras como medio láser.

La principal diferencia entre los láseres de CO2 y Nd-YAG y los láseres de fibra es la longitud de onda del haz producido. Los láseres de CO2 suelen emitir rayos infrarrojos lejanos con una longitud de onda de 10,6 micrones. Esta longitud de onda es muy eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de materiales como madera, papel, plástico, vidrio, textiles, caucho y metales. Los láseres de fibra y su Nd-YAG emiten longitudes de onda de 1,06 micras y son adecuados para el procesamiento de metales. Sin embargo, los plásticos y los materiales orgánicos no soportan esta longitud de onda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *